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Sobre las reseñas en TPT (y por qué cuesta tanto que la gente las deje)

Si vendes en Teachers Pay Teachers (TPT), ya te habrás dado cuenta: las reseñas son importantes. Dan confianza, ayudan a que tus productos se vean mejor posicionados y, en general, pueden marcar la diferencia en las ventas. Pero hay un pequeño detalle… conseguirlas no es precisamente fácil.

 

¿Qué son y para qué sirven?

Las reseñas en TPT son valoraciones que dejan quienes han comprado un recurso. Pueden poner estrellitas (hasta 5) y escribir un comentario.

Cuantas más reseñas positivas tengas, más fácil es que otra persona se anime a comprar. También sirven para recibir sugerencias o ideas de mejora, que nunca vienen mal.

Lo que pasa: que la gente no suele dejar reseñas

Según lo que se comenta entre vendedores, de cada 100 ventas, más o menos 1 persona deja una reseña. Sí, un 1%. Bastante poco, ¿no?

Muchas veces la gente compra un recurso, lo descarga y lo usa… pero no vuelve a la ficha del producto. O simplemente no le da importancia a dejar una valoración. Nada personal, es lo que hay. Además el sistema no ayuda mucho ya que TpT no te deja dejar una reseña en el momento de la descarga (excepto para el clip art) te hace esperar a que hayas tenido tiempo para usarla y no envía avisos del tipo: "¿Te gustó el recurso? Deja una reseña" y tu, como vendedor tampoco puedes hacerlo.

Lo que no se puede hacer (según las normas de TPT)

Aunque dé la tentación, hay algunas prácticas que están prohibidas en TPT:

  • No puedes ofrecer descuentos, regalos ni ningún tipo de incentivo a cambio de una reseña.

  • No está permitido pedir reseñas directamente por redes sociales, email o mensajes personalizados.

  • Tampoco se pueden sugerir comentarios concretos ni condicionar la reseña de ninguna manera.

En resumen: tienen que ser voluntarias y sin presión.

Lo que sí funciona: los créditos de TPT

TPT da créditos para futuras comprases a quienes dejan una reseña. No es mucho, pero es algo. Aun así, mucha gente no lo sabe, así que puedes incluir una notita en tu recurso explicándolo, siempre sin pedir directamente la reseña.

Algunas ideas que sí puedes aplicar

  • Al final del recurso, puedes incluir un mensaje de agradecimiento, mencionando (de forma sutil) que si les ha resultado útil, pueden dejar una reseña.
  • Responde con buena actitud si alguien te escribe con dudas o comentarios. Esa experiencia también influye a la hora de que dejen una opinión positiva.
  • Cuida los detalles del producto: si está claro, completo y bien presentado, es más probable que alguien quiera valorarlo.

Esta última semana se ha hecho viral un video de Tik Tok en el que se explica como dejar una reseña y además se explica que TpT te va a dar créditos por dejar una reseña, que luego podrás usar para comprar cosas gratis, y hay gente que está viendo como de golpe  le dejan muchas reseñas a sus productos, y eso está muy bien. Yo a día de hoy, mientras escribo esto, no he conseguido ninguna... de hecho en todo 2024 y lo que llevamos de 2025 únicamente he tenido una reseña nueva.

Así que sí, las reseñas son útiles, pero no hay que obsesionarse. A veces llegan cuando menos te lo esperas, y con un poco de constancia, van sumando.

¿Tú tienes alguna anécdota con las reseñas? ¿Te ha funcionado alguna estrategia para conseguir más? Te leo en los comentario.

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